Guía metodológica de innovación

Resumen ejecutivo

La informática industrial y los sistemas integrados representan dos sectores de importancia estratégica para el europeo economía. El sector manufacturero europeo contribuye alrededor del 22% del PIB europeo, mientras que el 50% de las principales industrias europeas realizan investigaciones en el sector de los sistemas integrados. Ambos sectores crean una ventaja competitiva para Europa contribuyendo a su crecimiento y calidad de vida. Cosas podría ser incluso mejor si todos los resultados de la investigación fueran financiados por la Comisión Europea o mediante inversiones privadas directas encontraron su camino hacia el mercado como productos innovadores y servicios. La inferioridad de Europa con referencia a este aspecto en comparación con los Estados Unidos o Japón tiene ha sido identificada como la paradoja europea y resulta en pérdidas de competitividad, crecimiento y empleo para Europa, así como de calidad de vida, nuevos productos y servicios para sus ciudadanos. los El Marco de Apoyo a la Innovación implantado en los diferentes países europeos no parece suficiente para hacer transformación de la investigación en innovación tan eficiente como requerido. Se requieren políticas e iniciativas adicionales para transformar la Unión Europea en una Unión por la Innovación.

La iniciativa del Sureste de Europa es una iniciativa de este tipo que asigna uno de sus ejes prioritarios al apoyo de la innovación en el área del sudeste de Europa (SEE). VER representa un área que por diferentes razones históricas, culturales y económicas parece ser mucho más heterogéneo que el resto de Europa y va por detrás del resto de Europa con referencia a desarrollo y crecimiento económico. Una de las razones de esto es que sus economías son a excepción de Austria a la zaga de la media europea en términos de innovación. Por tanto, potenciar la innovación en la zona es fundamental y obligatorio para un aumento de su competitividad y crecimiento. Esta necesidad se siente especialmente en tiempos de crisis que hacen que el crecimiento sea más necesario que nunca.

El proyecto I3E está financiado por la iniciativa del Sudeste de Europa con el objetivo de promover la innovación y el espíritu empresarial en la zona. Tener una asociación en 8 países SEE el proyecto ha desarrollado una Guía Metodológica de Innovación a partir de experiencias exitosas principalmente en el espacio europeo. La asociación ha compilado una base de datos de 120 Buenas experiencias que está disponible en el portal del proyecto y se basa en un Metodología de evaluación de mejores prácticas ha seleccionado 30 de ellos como Mejores Prácticas. Este conjunto ha sido el punto de partida para la elaboración del presente documento que aspira a ayudar a sus lectores a desarrollar una comprensión de qué es la innovación y cuál es el proceso que puede ser seguido por un equipo de investigación para proceder y lanzar al mercado una innovación a partir de algún resultado de investigación. La Guía Metodológica de Innovación proporciona un desglose detallado de el proceso de innovación en sus pasos e identifica las habilidades necesario por cada paso. Por tanto, podría convertirse en una herramienta útil en las manos de un investigador / aspirante a emprendedor que ayuda hacia el desarrollo de los conocimientos necesarios para que el la transformación de la investigación en innovación tiene éxito.